martes, 26 de abril de 2011

PRESIDENTES DEL PARAGUAY DESDE 1811 - 2011




Fulgencio Yegros
1811
http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/Fulgencio%20Yegros.jpg


Nación en Quyquyhó en 1780. Militar de carrera, inició muy joven su actuación en el ejercito.combatio contra los portugueses en el fuerte de Coimbra en 1806 y formo parte así mismo de las fuerzas paraguayas enviadas al plata con motivo de invasiones inglesas e intervino a la batalla de Buseo(Montevideo) el 20 de enero de 1807 en que las tropas españolas fueron derrotadas por las inglesas.Actuo brillantemente en Paraguarí y Tacuary. Designado gobernador de las Misiones, inicio los trabajos de la conjuración. El 16 de mayo se sublevó con sus tropas en itapúa y corrientes y se apresto a marchar sobre asunción. Informado por Caballero del movimiento 14 y15 de mayo, vino a la capital en donde fue recibido triunfalmente en la tarde del 21 de mayo. Después del triunfo de la revolución, se resolvió convocar una asamblea que decidiese el destino de la provincia.
Reunido el Congreso el 17 de junio de 1811, constituyeron el nuevo gobierno, el primero de carácter netamente paraguayo conocido históricamente con el nombre de "Junta Superior Gubernativa " ocupando Fulgencio Yegros la presidencia de la misma, puesto desde el cual defendió celosamente la independencia frente a los españoles, porteños y portugueses, procupándose asimismo como gobernante de fomentar la instrucción primaria y superior. Fue creador de la primera Sociedad Literaria e inauguró la primera Academia Militar en el Paraguay independiente.
El congreso del 12 de octubre de 1813, lo hizo Cónsul de la República junto con Francia. En este congreso se adoptó para el Paraguay el nombre de " República" por el de provincia. Finalizado el periodo consular en 1814 se retiró de la vida pública.
Murió el 17 de julio de 1821.

Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia
(1814-1840)

http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/Dr.%20Jos%E9%20Gaspar%20Rodriguez%20de%20Francia.jpg


Nació en Asunción el 6 de enero de 1766. A fines de 1780, contando 14 años de edad, inició sus estudios en la célebre Universidad de Córdoba, donde se graduó como Bachiller Licenciado y Maestro en Filosofía, Cánones y Sagrada Teología.
Tuvo a su cargo las cátedras de Latinidad y Víspera de Teología en el Real Seminario de San Carlos. Al abandonar el Colegio Carolino se consagró al estudio de Derecho y a la práctica de la profesión de abogado.
El 1 de enero de 1808 fue elegido Alcalde de Primer Voto en el Cabildo asunceno. En 1809 integró la terna para la elección de diputados del Virreinato del Río de la Plata a las cortes españolas. Fue llamado como asesor por los dirigentes del movimiento emancipador de mayo, desempeñando, a partir de ese momento, un rol protagónico en los posteriores sucesos políticos.
Triunfante este movimiento, fue designado, juntamente con el Capitán Zevallos, uno de los diputados adjuntos que debía actuar al lado de Velazco. En seguida redactó los primeros documentos revolucionarios entre los que se cuenta el Bando del 17 de mayo.
En el Congreso del 17 de junio de 1811, Francia pronunció el discurso inaugural del gobierno independiente. En el mismo fue elegido vocal de la 1ª Junta Superior Gubernativa. En tal carácter, redactó la célebre Nota del 20 de julio, en que se lanzó la idea de formar una Confederación en el Plata.
El Congreso del 12 de octubre de 1813 lo eligió junto a Fulgencio Yegros Cónsul de la República, posición que aprovechó para preparar su gobierno personal. Un año más tarde, el Congreso del 3 de octubre de 1814 lo eligió Dictador Temporal por un período de cinco años, pero antes de vencer el plazo, el 30 de mayo de 1816, convoca otro Congreso que lo proclama Dictador Perpetuo. La larga dictadura se prolongó durante un cuarto de siglo.
Durante su gobierno organizó la administración pública, reformó las finanzas del Estado y creó un fuerte ejército. Fue el consolidador de nuestra independencia.
A comienzos de setiembre de 1840 enfermó gravemente, falleciendo el 20 del mismo mes, sin dejar sucesor.

Carlos Antonio López
14 de marzo de 1844 al 10 de setiembre de 1862
http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/CarlosAntonioL%F3pez.jpg


Nació en el barrio Manorá el 4 de noviembre de 1792. Finalizados sus estudios de Filosofía y Teología en el Real Seminario de San Carlos en 1808 y 1809, respectivamente, se inició en la docencia y ejerció la profesión de abogado. A fines de 1840, luego de la muerte del Dr. Francia, los militares lo convocan por su demostrada capacidad académica y cultural.
El 9 de febrero de 1841 es designado Consejero y Secretario de Mariano Roque Alonso durante el gobierno de la Comandancia de Armas, comenzando su actuación política hasta que el Congreso de 1841 lo nombró junto a éste, Cónsul del Paraguay.
El 14 de marzo de 1844, reunido el Congreso, se dio por terminado el gobierno Consular y se decidió elegir un Presidente siendo elegido Don Carlos Antonio López primer Presidente Constitucional de la República por el período 1844 - 1854.
En 1844 se aprobó la Carta Orgánica y en 1845 apareció "El Paraguayo Independiente", primer periódico nacional.
Finalizado su primer período presidencial, el Congreso de 1854 quiso reelegirlo por otro periodo igual, pero Carlos Antonio López aceptó el mandato solo por tres años.
El Congreso, reunido el 1857, lo reeligió por tercera vez para un período de diez años, que no pudo concluir a causa de su muerte, acaecida el 10 de setiembre de 1862. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Santísima Trinidad y trasladado posteriormente, en 1939, al Panteón Nacional de los Héroes.
Durante los 18 años de gobierno de Don Carlos Antonio López tuvieron lugar importantes acontecimientos y realizaciones tales como: La inauguración del templo de la Plaza Fuerte de Humaitá, el primer tramo del Ferrocarril Nacional, la creación de la Flota Nacional, las Fundiciones de Hierro de Ybycuí, el desarrollo del Arsenal, el incremento de la producción y el comercio, la construcción de numerosos edificios públicos y la creación de más de 300 escuelas, declarándose la enseñanza gratuita y obligatoria.
Mcal. Francisco Solano López
16 de octubre de 1862 al 1 de marzo de 1870
http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/Mcal.%20Francisco%20Solano%20L%F3pez.jpg



Nació en Asunción el 24 de julio de 1827. Sus padres fueron, Don Carlos Antonio López y Juana Pabla Carrillo. Fue erudito en Historia y Literatura americanas. Versado en Derecho y Ciencias Sociales.
En 1845, a los 18 años de edad, obtuvo los entorchados de general de la nación y la dirección superior del ejército de la República. Tomó parte en ese año, como jefe de las tropas paraguayas en la Campaña de Corrientes, contra el dictador Rosas y en 1849 en la defensa de las Misiones, al sur del Paraná.
El 12 de junio de 1853, el general López partió de Asunción con destino a Europa, en misión oficial. El 14 de setiembre desembarcó en Inglaterra recibido por la Reina Victoria trasladándose poco después de su arribo a Gran Bretaña y luego a París en donde conoció a Elisa Alicia Lynch con quien compartió su vida hasta la tragedia final. En noviembre de 1854 se embarcó de regreso a nuestra patria llegando a ésta el 21 de enero de 1855.
En 1856 formó parte del gabinete de su padre reelecto por segunda vez en el cargo de la primera magistratura, ocupando la cartera de Guerra siendo a la vez designado General en Jefe del Ejército.
En el año 1859 fue nombrado Ministro mediador en la guerra civil entre Buenos Aires y las demás provincias. En dicha misión logró la firma de un Convenio de Paz el 10 de noviembre de 1859 firmado en San José de Flores.
A la muerte de su padre, ocurrida el 10 de setiembre de 1862, ocupó la Vicepresidencia de la República, asumiendo la Primera Magistratura el 16 de octubre de este año. Dos años más tarde, estalló la guerra contra la Triple Alianza.
El 8 de junio de 1865 Solano López abandonó para siempre Asunción, de donde partió para ponerse al frente de sus tropas. Desde entonces vivió los azares de la cruenta campaña que epilogó con su muerte en Cerro Corá en la mañana del 1 de marzo de 1870.
Cirilo Antonio Rivarola
15 de noviembre de 1870 al 18 de diciembre de 1871
http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/Cirilo%20Antonio%20Rivarola.jpg


Nació en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, en el año 1836. Estudió Derecho y Práctica Forense en Asunción. Desatada la Guerra contra la Triple Alianza solicitó un puesto de combatiente que le fue concedido por el Mariscal López en 1868. Durante un patrullaje de reconocimiento fue apresado por el enemigo, logró escaparse y nuevamente se presentó al Cuartel General donde su valor fue premiado con las presillas de Alférez. Combatió en Abay y Lomas Valentinas, cayendo nuevamente prisionero de las fuerzas brasileñas en Azcurra y así pudo regresar tras la ocupación de la capital paraguaya.
Integró el Triunvirato provisorio el 15 de agosto de 1869 con Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. Tras la renuncia de Loizaga y abandono de cargo de Díaz de Bedoya hizo que quedara solo en el gobierno.
El Gran Club del Pueblo lo proclamó candidato a la Primera Magistratura, saliendo electo en la Convención del 3 de julio de 1870 haciéndose cargo de la Presidencia el 15 de noviembre de ese año.
Dimitió de su cargo entregando el mando al Vicepresidente Salvador Jovellanos el 18 de diciembre de 1871.
Murió en Asunción el 31 de diciembre de 1879.
Salvador Jovellanos
18 de diciembre de 1871 al 25 de noviembre de 1874

http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/Salvador%20Jovellanos.jpg


Sin tener documentación específica se presume que el año de su nacimiento es el 1833. Salió muy joven del país, estableciéndose en Buenos Aires.
Al conocerse noticias de la ocupación de Asunción por las fuerzas aliadas el 1 de enero de 1869, numerosos ciudadanos y entre ellos Jovellanos regresaron a la capital. Unos días después de su arribo, el 25 de enero de 1869, firmó el petitorio dirigido a las fuerzas aliadas de ocupación para la instauración de un gobierno provisional con ciudadanos paraguayos.
Por decreto de fecha 27 de agosto de 1869 fue designado Tesorero General y tras la renuncia de José Díaz de Bedoya como Ministro de Hacienda, se hizo cargo de esta Cartera el 11 de mayo de 1870.
El 3 de julio del mismo año, en las elecciones para Diputado Constituyente, es elegido con 302 votos.
Formó parte de la comisión de negocios constitucionales encargada de redactar la Constitución.
El 25 de noviembre de 1870, ocupó en el Gabinete de Cirilo Antonio Rivarola el Ministerio de Guerra y Marina.
El 12 de abril de 1871 interinó la Cartera del Interior y tras la defenestración del Presidente Rivarola el 18 de diciembre de 1871, asumió al cargo de la Primera Magistratura ya que había accedido a la Vicepresidencia en reemplazo de Cayo Miltos, quien falleció el 7 de enero de aquel año. Permaneció en el gobierno hasta el 25 de noviembre de 1874.
Enfrentó cuatro revoluciones, entre marzo de 1873 y abril de 1874.
Murió en Buenos Aires el 10 de febrero de 1881 tras años de voluntario exilio.
Juan Bautista Gill
25 de noviembre de 1874 al 12 de abril de 1877
http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/Juan%20Bautista%20Gill.jpg


Nació el 24 de octubre de 1840. En 1854, siendo aun adolescente viajó a Buenos Aires para terminar sus estudios secundarios e iniciar los de medicina que no llegó a concluir. Regresó al país en 1863 y al declararse la guerra a la Argentina se alistó al Batallón 40 integrado por jóvenes de alta posición social. Actuó en los hospitales de sangre y fue apresado en el combate de Itá Ybaté.
A mediados de enero de 1869, volvió a Asunción liberado por los aliados con la obligación de no integrarse al ejército nacional que seguía luchando.
Fue Ministro de Hacienda en el gabinete de Cirilo Antonio Rivarola y el 18 de agosto de 1871, la Cámara de Diputados lo acusó de malversación de fondos solicitando la sentencia del Senado, disponiendo este Cuerpo Legislativo su destitución y la inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos.
El juicio político promovido en las Cámaras contra su prepotencia, determinó al Presidente Rivarola disolver el Parlamento el 15 de octubre de 1871 y los nuevos representantes electos que apoyaban la política de Juan Bautista Gill le llevaron pronto a la Presidencia del Senado.
El antagonismo de Gill con el Ministro del Interior ocasionó su exilio desde el cual el político desplazado organizó dos revoluciones con el Gral. Caballero.
Triunfante después de la acción de Campo Grande el 12 de febrero de 1874, Gill se hizo cargo del Ministerio del Interior desde donde comenzó a preparar su propia candidatura.
El 25 de noviembre de 1874 asumió la Presidencia de la República. Su mandato duró hasta el 12 de abril de 1877 fecha en que murió trágicamente.
Higinio Uriarte
12 de abril de 1877 al 25 de noviembre de 1878
http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/Higinio%20Uriarte.jpg


Fue educado en Buenos Aires y concluida la Guerra Grande volvió al Paraguay en 1874, tomando participación en la vida pública.
Fue senador durante la Presidencia de Cirilo Antonio Rivarola y posteriormente diputado y Presidente de la Cámara.
Constituido el Congreso del 8 de diciembre de 1871, Uriarte ocupó una de las bancas como diputado y posteriormente la de senador.
En julio de 1874 fue enviado como Ministro Residente en el Brasil. Posteriormente es proclamado para acompañar a Juan B. Gill en la Vicepresidencia a la que llega el 25 de noviembre de ese año.
Accedió a la Primera Magistratura el 12 de abril de 1877 a la muerte de Gill.
Uno de los acontecimientos más importantes de su gobierno fue la concreción de la creación del Colegio Nacional de la Capital que se inició ya en 1877 durante el gobierno de Gill. Otros acontecimientos importantes fueron la culminación del laudo fallido por el Pdte. Rutherford Hayes en favor de Paraguay y la fundación del Banco del Paraguay.
Previo al término de su Presidencia, ocurrido el 25 de noviembre de 1878, se constituyó el Club Libertad para propiciar la candidatura de su sucesor, Cándido Bareiro.
Falleció el 21 de abril de 1909.

Cándido Bareiro
25 de noviembre de 1878 al 4 de setiembre de 1880

http://www.mre.gov.py/dependencias/culturales/Imagenes/Presidentes/C%E1ndidoBareiro.jpg


Nació en Asunción en 1834. Integró el primer grupo de becarios partiendo a Europa el 2 de junio de 1858, regresando al país a mediados de diciembre de 1863.
El 21 de marzo de 1864, el Gobierno paraguayo lo nombró como Encargado de Negocios de la Legación acreditada ante París y Londres. A partir de marzo de 1864 a octubre de 1867 desempeñó tareas relacionadas con la marcha de la guerra.
Fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en mayo de 1865.
El 17 de octubre de 1867 el Mariscal lo relevó del cargo de Encargado de Negocios por gestos de desobediencia, haciendo entrega del mismo el 20 de enero de 1868. Se embarcó luego en Marsella con rumbo a Río de Janeiro y Buenos Aires.
Regresó a Asunción en febrero de 1869 y asistió a una reunión convocada por el comisionado brasileño Paranhos para la instalación de un gobierno provisional integrado por paraguayos.
El 30 de junio fue nombrado candidato convencional constituyente por el Club del Pueblo sin alcanzar los votos para su consagración. En mayo de 1870, siendo secretario de gobierno de la Presidencia de Rivarola, participó de la revolución de Tacuaral.
En marzo de 1873 estuvo en la revuelta de Paraguarí y en febrero del 74 en Campo Grande. Como canciller de Jovellanos fue a Europa a solucionar el problema de los empréstitos.
Después del 4 de abril de 1877 se incorporó al gabinete de Uriarte como Ministro de Hacienda y en agosto del 78 un grupo numeroso de ciudadanos propició su candidatura a la Presidencia de la República y presentó así su dimisión al cargo de Secretario de Estado.
En los comicios del 25 de setiembre de 1878 salió electo Presidente de la República.
Durante su mandato se produjo la recuperación de la Villa Occidental.
Estaba en ejercicio del poder cuando le sorprendió la muerte el 4 de setiembre de 1880.
Gral. Bernardino Caballero
4 de setiembre de 1880 al 25 de noviembre de 1886



Nació en Ybycuí el 20 de marzo de 1839. Se incorporó muy joven al ejército y en diciembre de 1864, como Sargento de la Caballería, actuó en la triunfal campaña de Mato Grosso, interviniendo en casi todas las acciones de la Guerra Grande, mereciendo sucesivos ascensos por méritos excepcionales.
En Humaitá era Alférez y ayudante del Mariscal. A raíz de su actuación en Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, obtuvo el ascenso a Teniente y la condecoración de la Estrella de la Orden al Mérito. En Boquerón y Sauce, el 16 y 18 de julio de 1866, ya era Capitán y en Curupayty, el 22 de setiembre, comandó la Caballería.
A principios de 1867, fue ascendido a Sargento Mayor y nombrado Jefe de la Caballería fuera del recinto de Humaitá. El 3 y el 21 de octubre tuvo brillante desempeño en Isla Tayy y Tatayybá, recibiendo sus despachos de Tte. Coronel y la Medalla de Tatayybá.
El 3 de noviembre de 1867 comandó una división del ejército en la 2ª Tuyutí y obtuvo otra Condecoración y el ascenso a Coronel.
El 24 de julio de 1868 recibió sus despachos de General de Brigada. Participó en la Campaña de Piquysyry y en las Batallas de Ytororó, Abay, Itá Ybaté y Lomas Valentinas. El 24 de febrero de 1869 le fue conferida la Medalla de Amambay.
El 8 de febrero y el 16 de agosto de 1869 actuó en Picada Diarte y Acosta Ñu, respectivamente, y fue ascendido a General de División en San Estanislao.
Fue Comandante General de Armas y Ministro de Guerra y Marina. Encabezó la revolución de 1873 y de 1874, asumiendo el 16 de febrero de ese año la Cartera del Interior en el Gabinete de Jovellanos.
En 1880, con la muerte del Presidente Cándido Bareiro y renunciante el Vicepresidente Adolfo Saguier, Caballero fue nombrado Presidente Provisional desde el 4 de setiembre de 1880 hasta el 25 de noviembre de 1882, año en que ocupó la Presidencia Constitucional hasta el 25 de noviembre de 1886.
El 11 de setiembre de 1887 se constituyó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) con la Presidencia del Gral. Caballero.
Falleció el 26 de febrero de 1912.
Gral. Patricio Escobar
25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890


Nació en San José de los Arroyos el 17 de marzo de 1843. Sentó plaza como soldado raso en el Campamento de Armas de Cerro León e ingresó luego al Batallón 36 de Infantería. En mayo de 1866 ascendió a cabo y luego de la Batalla de Curupayty a Alférez.
En 1867 se desempeñó como ayudante del Mcal. López en el Cuartel General de Paso Pucú.
Es conocido como el héroe de Ypecuá por la hazaña lograda de cruzar a nado los 35 kms. del Estero de ese nombre, entre víboras y animales ponzoñosos, con una herida en el pecho y las manos destrozadas por las balas de fusil, hasta obtener las informaciones necesarias cuando parecían cerrarse todas las posibilidades de escapatoria para el Ejército nacional y no conocerse los recursos del enemigo.
Participó en todas las batallas de la Guerra Grande hasta llegar a Cerro Corá con el grado de Coronel.
El 16 de julio de 1874 el gobierno de Jovellanos lo elevó al grado de General de Brigada y el 6 de julio de 1876 el gobierno de Gill lo ascendió al grado de General de División con el que culminó su carrera militar.
Concluido el período de gobierno del General Caballero, este impuso la candidatura de su entrañable camarada y amigo el Gral. Patricio Escobar, llegando así a la Primera Magistratura el 25 de noviembre de 1886.
Durante su gobierno se produjo un acontecimiento de perdurable trascendencia en la historia política de la República. La constitución definitiva de las dos grandes agrupaciones cívicas: el Partido Liberal y la Asociación Nacional Republicana. A la iniciativa de su gobierno se deben también la fundación del Banco Agrícola, el Consejo Superior de Enseñanza y de la Universidad Nacional con las Facultades de Derecho y Medicina.
Entregó el mando a Juan Gualberto González Navero en 1890, falleciendo el 19 de abril de 1912 a un mes y 24 días de la muerte de su entrañable y leal amigo el Gral. Bernardino Caballero.
Juan G. González Navero
25 de noviembre de 1890 al 9 de junio de 1984


Nació en Asunción el 12 de julio de 1851. Al estallar la Guerra contra la Triple Alianza integró la Sanidad Militar. Hecho prisionero prestó servicios en el ejército aliado. En febrero de 1869 retornó a Asunción y dos años más tarde integró la Logia masónica Unión Paraguaya Nº 30. Fue uno de los fundadores del Consejo Supremo Grado 33, institución que lo exaltó el 8 de julio de 1895.
En política fueron muy pocas las incursiones que hizo. El 26 de junio de 1869 firmó el acta inicial de la fundación del Club del Pueblo el que algunos lo denominaron ìbareiristaî.
En 1881 fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública, y en 1887 ocupó una banca en la Cámara de Diputado.
El 15 de agosto de 1887, actuó como secretario de la comisión provisoria que propiciaba la fundación de la Asociación Nacional Republicana, firmando igualmente en tal carácter el manifiesto inicial el 11 de setiembre.
Quedó consagrado Presidente el 25 de noviembre de 1890 con mandato constitucional hasta el 25 de noviembre de 1894.
El 12 de octubre de 1892 se inauguró el PALACIO DE GOBIERNO con una Gran Exposición de productos nacionales.
Cuatro años más tarde, el 9 de junio de 1894, en nombre del Gral. Egusquiza le fue pedida la renuncia al cargo; ante la negativa de González, el Congreso dispuso poner el poder en manos del Vicepresidente Don Marcos Morínigo.
Murió en Asunción el 30 de julio de 1912.
Marcos Morinigo
9 de junio al 25 de noviembre de 1894


Nació en Quyquyhó en 1844. No tiene mayor resonancia antes de su llegada a la Vice Presidencia de la República y posteriormente a la primera magistratura del Poder Ejecutivo, a raiz del golpe de Estado del 9 de junio de 1894, que cortó el mandato de Juan G. González quien debía gobernar hasta el 25 de noviembre. En cumplimiento del sexto periodo constitucional gobernó hasta esa fecha.
En 1895 fue elegido Senador. Su firma se halla en el acta fundacional de la Asociación Nacional Republicana.
Murió en nuestra capital el 14 de julio de 1901.
Gral. Juan Bautista Egusquiza
25 de noviembre de 1894 al 25 de noviembre de 1898



Nació en Asunción el 25 de agosto de 1845. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos. En el ejército argentino llegó a ocupar el grado de Capitán. De regreso al Paraguay, el gobierno le reconoció su graduación a partir de Mayor y continuó en las filas de nuestro Ejército. Siendo Teniente Coronel el 5 de mayo de 1890 pasó a desempeñar la Comandancia Militar de las Misiones. En agosto de 1891 es promovido a Coronel y el 14 de agosto de 1892 asciende a General de Brigada.
En 1890, el Presidente Juan Gualberto González, lo designa Ministro de Guerra y Marina desempeñando dicha cartera hasta el 17 de abril de 1894.
Inició su mandato como Presidente de la República el 25 de noviembre de 1894, tomando como sede del despacho Presidencial el actual Palacio de Gobierno.
Su primer gabinete estaba constituido totalmente por civiles incluyendo, por primera vez en la historia, a un Ministro de Guerra y Marina Civil que fue don Emilio Aceval.
Durante su presidencia adoptó disposiciones de importancia favorecido por la tranquilidad con que se desarrolló su gestión. El signo más positivo que se aprecia en su presidencia es el de la preocupación por la enseñanza y el auge de las actividades culturales gubernativas o privadas. En ese sentido hay que señalar el impulso dado a la formación del magisterio a través de paraguayos como las hermanas Speratti, Atanasio Riera, Manuel A. Amarilla y otros.
Al terminar su mandato presidencial, el 25 de noviembre de 1898, fue ungido senador y en esa condición lo encontró la muerte en vísperas de su cumpleaños, el 24 de agosto de 1902.
Emilio Aceval
25 de noviembre de 1898 al 9 de enero de 1902


Nació en Asunción el 16 de octubre de 1854. Comenzó sus estudios bajo la dirección del Padre Fidel Maíz y a los 13 años se incorporó al Ejército, ya desatada la Guerra Contra la Triple Alianza.
Fue herido en Pirayú y posteriormente en Acosta Ñú, donde actuaba con el grado de Sargento Mayor. Cayó prisionero en Caraguatay. Cuando regresó a la capital encontró saqueada la casa de sus padres y hallándose completamente solo, personas amigas le ayudaron a trasladarse a Corrientes y luego a Buenos Aires, donde reanudó sus estudios y con otros estudiantes participó de la fundación del núcleo estudiantil Los Muchachos.
En 1876 una grave enfermedad lo obligó a abandonar su carrera de ingeniería y durante un año viajó por Europa y los Estados Unidos. En 1881 volvió al Paraguay, constituyéndose en fuerte hacendado.
El 9 de junio de 1894 integró el gabinete del Gral. Egusquiza, donde ocupó la cartera de Guerra y Marina.
En 1898 la Asociación Nacional Republicana, con el apoyo del Gral. Caballero, lo nombró candidato a la Presidencia de la República por lo que tuvo que renunciar a la Secretaría de Estado, formándose así el binomio Aceval - Carvallo que resultó triunfante, asumiendo la Presidencia de la República el 25 de noviembre de 1898.
Durante su gestión gubernativa, puso énfasis en la educación y la cultura. El 25 de abril de 1901 organizó la Dirección General de la Biblioteca y Museo Nacional.
Los esfuerzos del Presidente Aceval por recomponer el panorama político resultaron estériles, produciéndose en enero de 1900 una crisis en su gabinete que fue conjurada, pero reflotada en marzo.
Las disidencias entre el mandatario y sus ministros acentuaban el abismo y se ahondaron más aún ante la presunción de la candidatura de don Guillermo de los Ríos. Un comité revolucionario formado por los generales Caballero, Escobar y el Cnel. Escurra precipitó los acontecimientos, forzando la renuncia de Aceval el 9 de enero de 1902.
Falleció en Asunción el 15 de abril de 1931.
Andrés Héctor Carballo
9 de enero al 25 de noviembre de 1902


El 9 de enero de 1902 en el recinto parlamentario donde terminó la vida del senador Facundo Insfrán en una luctuosa asamblea, se elevó al cargo presidencial al Vicepresidente don Andrés Héctor Carballo, culminando así con el derrocamiento de Don Emilio Aceval.
Casi no se conocen datos biográficos de Andrés Héctor Carballo, ya que no se ha caracterizado por asumir espectacularidades que en los políticos de su tiempo eran comunes.
Lo cierto es que el 25 de agosto y el 11 de setiembre de 1887, se halla su firma en las actas preparatorias y la fundacional de la Asociación Nacional Republicana. En los comicios del 8 de febrero de 1891 fue elegido diputado y en la Asamblea que el 6 de setiembre del mismo año celebró la citada agrupación política, se le confió la secretaría de la comisión directiva.
Integró el Senado en 1897 y el 27 de marzo de 1898 fue proclamado a la Vicepresidencia de la República.
El 20 de enero de 1902, ya durante su gobierno, se introdujeron reformas en algunos rubros del Presupuesto destinados al Consejo Nacional de Educación, Consejo Secundario y Superior, a la Escuela de Agricultura y el 2 de julio se acordó la modificación del Reglamento de la Enseñanza Secundaria y Superior sancionado diez años antes.
Gobernó la nación hasta el 25 de noviembre de 1902 y falleció en el año 1934 a avanzada edad, en plena Guerra del Chaco.
Cnel. Juan Antonio Escurra
25 de noviembre de 1902 al 19 de diciembre de 1904



Nació en Caraguatay en 1859. En 1878 sentó plaza de soldado raso; obteniendo sucesivos ascensos hasta que en mayo de 1891 es designado Comandante Militar de las Misiones.
En mayo de 1892 es Comandante de las fuerzas de Caballería. En julio de 1894 asciende a Tte. Coronel, llegando al grado de Coronel el 24 de agosto de 1897.
Entre 1898 y 1902 fue Ministro de Guerra y Marina en el Gabinete de Aceval y Carballo.
El 25 de noviembre de 1902 asumió la Presidencia de la República teniendo como Vicepresidente a Manuel Domínguez.
Durante su gobierno se promulgó la Ley de organización del servicio exterior, envió a varios médicos a perfeccionarse en Europa, se creó la Dirección de Estadística, se designó una comisión para revisar los códigos vigentes y el 12 de diciembre de 1904 a bordo de la Cañonera El Plata se firmó el Pacto del Pilcomayo con la mediación de los representantes diplomáticos de la Argentina y el Brasil poniéndose fin a la guerra civil.
El 19 de diciembre del mismo año fue derrocado de la Presidencia haciéndose cargo de la misma en forma Provisional don Juan B. Gaona del bando triunfante de la Revolución Liberal estallada en agosto de 1904.
Murió en Villa Hayes el 24 de agosto de 1929.
Juan Bautista Gaona
19 de diciembre de 1904 al 9 de diciembre de 1905


Nació en Asunción el 30 de junio de 1845. En diciembre de 1904, algunas horas antes de firmarse el Pacto del Pilcomayo y siendo uno de los comprometidos con la revolución, el presidente Escurra lo introdujo en su Gabinete como Ministro de Hacienda.
El Congreso adicto a la rebelión lo designó Presidente de la República con carácter provisional, el 19 de diciembre de 1904, hasta la finalización del mandato, el 25 de noviembre de 1905.
Durante su gobierno se organizó el Estado Mayor del Ejército y se unieron las fracciones liberales Radical y Cívica, desavenidas desde una década atrás.
Don Juan B. Gaona amenazó con vetar una ley por la que se acordaba una ayuda de $ 400.000 a un club social, lo que fue el detonante que ocasionó su caída el 9 de diciembre de 1905 por disidencias con algunos miembros de su Gabinete. El Congreso por voto unánime de los radicales, dispuso su cesantía.
Falleció en nuestra capital, a los 87 años, el 18 de marzo de 1932.
Cecilio Baez
9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906



Nació en Asunción el 1 de febrero de 1862. En 1882 se graduó con la primera remesa de bachilleres. Prosiguió sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho recién fundada. El 15 de julio de 1893 el Rectorado de la Universidad expidió los tres primeros Diplomas de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, siendo el primero el de Cecilio Báez.
El 25 de marzo de 1896 fue designado profesor de Revista de la Historia en la mencionada Facultad, y en 1900 de Sociología.
Fue secretario y redactor del acta de fundación del primer Ateneo Paraguayo el 28 de julio de 1883, y en febrero de 1899 declinó integrar un movimiento intelectual propiciado por Manuel Domínguez y Blas Garay al advertir tras él móviles políticos.
Su actividad política se limitaba a participar de la creación del Centro Democrático (Posteriormente Partido Liberal) el 10 de julio de 1887, y a sufrir el exilio en Formosa, Argentina, luego del fracaso de la revolución de 1891, pero antes de finalizar el 92 regresó a la capital.
El 16 de mayo de 1894 solicitó su ingreso a la masonería, donde llegó a ser Gran Maestre del Gran Oriente del Paraguay, lo que no interrumpió sus funciones oficiales iniciadas en 1883 como Oficial del Ministerio del Interior y que culminaron en 1901 con las de Delegado al 2º Congreso Científico Latinoamericano celebrado en Montevideo.
Fue Canciller con varios gobernantes, Diputado en 1896 y Senador en 1901, en este mismo año como Diplomático fue Delegado a la 2ª Conferencia Internacional Americana realizada en México en donde tuvo resonante actuación como Vocero del Derecho Internacional. Hizo periodismo en El Combate de Formosa y el 15 de febrero de 1894 dirigió El Pueblo.
El 9 de diciembre de 1905, la Asamblea Legislativa lo designó Presidente Provisional de la República en sustitución del depuesto Juan B. Gaona, hasta el 25 de noviembre de 1906.
Uno de los principales actos de su gobierno fue la concesión para construir un tranvía rural en la Villa Rica del Espíritu Santo.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ejerció por largos años el Decanato y fue Rector de la Universidad Nacional de Asunción hasta.. la hora de su muerte ocurrida en nuestra capital el 18 de junio de 1941.
Benigno Ferreira
25 de noviembre de 1906 al 4 de julio de 1908


Nació en Limpio el 3 de febrero de 1846. Sus estudios primarios los realizó en la capital y en 1859 ingresó en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay donde concluyó el bachillerato. Durante su primer destierro en 1874 inició la carrera de Derecho que culminó con el doctorado en 1880.
Su carrera política tuvo sus inicios en territorio porteño integrando un Comité Revolucionario previo a las acciones de la Triple Alianza. Una vez en nuestro país el 23 de julio de 1869, fue Secretario de la Junta Nacional. El 25 de marzo de 1870 fue elegido vocal de la directiva del Gran Club del Pueblo. El 15 de octubre de 1871 ocupó el Ministerio de Guerra y Marina y el 8 de diciembre la cartera del Interior. Sofocó dos revoluciones, las de marzo y mayo de 1873, siendo vencido por la de enero de 1874, circunstancia que lo alejó nuevamente del país.
Regresó en enero de 1895 y comandó el directorio liberal. En el gabinete de Gaona y después en el de Báez volvió al Ministerio de Guerra y Marina. El Presidente Emilio Aceval lo designó en noviembre de 1898, miembro del Superior Tribunal, renunciando el 25 de abril de 1901.
Tras haber encabezado la revolución popular de 1904, con cívicos y radicales del liberalismo, Benigno Ferreira asumió la Presidencia de la República el 25 de noviembre de 1906 siendo derrocado el 4 de julio de 1908 a causa de una sangrienta revolución.
Falleció en Asunción el 24 de noviembre de 1920.
Emiliano González Navero
4 de julio de 1908 al 25 de noviembre de 1910
22 de marzo al 15 de agosto de 1912



Nació en Caraguatay el 16 de junio de 1861. Obtuvo el título de Bachiller en el Colegio Nacional de la Capital. Estudió en la Facultad de Derecho y en 1887 comenzó a ejercer la abogacía. El 28 de noviembre de 1890, el Pdte. González lo designó Miembro del Superior Tribunal de Justicia. En 1895 ocupó una banca en el Senado.
Activó políticamente en el sector radical del liberalismo integrando el directorio en febrero de aquel año.
Al descubrirse el movimiento revolucionario de 1904 y frustrarse el plan, González Navero se refugió en el Chaco Argentino. El 19 de diciembre de 1904 fue Ministro de Hacienda en el Gabinete de Juan B. Gaona y declarado cesante el 7 de diciembre de 1905. Pocos días más tarde, producido el golpe contra Gaona, volvió a ocupar el mismo Ministerio en el Gabinete de Cecilio Báez.
Encabezó el Ejecutivo al triunfar el golpe de estado que depuso a Báez el 4 de julio de 1908. Su gobierno duró hasta el 25 de noviembre de 1910.
Al abandonar el cargo de Presidente Provisional de la República el Dr. Pedro P. Peña el 22 de marzo de 1912, Emiliano González Navero se hizo cargo por segunda vez del Poder Ejecutivo.
No obstante faltando dos años para completar el período constitucional, se resolvió acortarlo debiendo iniciarse el 15 de agosto que se regirá en lo sucesivo en vez del 25 de noviembre que venía rigiendo desde 1870.
Gobernó desde esa fecha hasta el 15 de agosto del mismo año en que el Congreso del 9 de agosto declaró electo Presidente de la República a don Eduardo Schaerer.
Retirado de toda actividad pública, falleció en Asunción el 18 de octubre de 1934.
Manuel Gondra
25 de noviembre de 1910 al 17 de enero de 1911 y
del 15 de agosto de 1920 al 29 de octubre de 1921



Nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1871. Siendo su madre paraguaya, nativa de Ypané, de niño es traído por su progenitora al hogar solariego. En el Paraguay hizo toda su carrera estudiantil, también la política y la intelectual. Dado el carácter de su ciudadanía, Gondra recordaba que no podía acceder a ninguna candidatura, pero en la nómina de quienes retiran el diploma de Bachiller el 20 de febrero de 1900 aparece como paraguayo y le amparaba además el Art. 35 de la Constitución. Ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pero abandonó sin culminar la carrera, entregándose de lleno a la docencia y al periodismo.
Desde el 10 de agosto de 1905 al 7 de julio de 1908 actuó como enviado extraordinario y plenipotenciario ante el Brasil. A su regreso de Río de Janeiro, el 17 de julio de 1908 integró la Liga de la Juventud Independiente en las filas liberales y el 23 de octubre asumió la titularidad de Relaciones Exteriores hasta que el 14 de mayo de 1910 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República, asumiendo el 25 de noviembre de ese mismo año.
La colisión se produjo a pesar de los esfuerzos de Gondra, quien para no ver desmedrada autoridad renunció al cargo ante el Congreso el 17 de enero 1911.
Asumió por segunda vez la Presidencia de la República el 15 de agosto de 1920, renunciando a ella el 29 de octubre de 1921.
Murió en Asunción el 8 de marzo de 1927.
Cnel. Albino Jara
17 de enero de 1911 al 5 de julio de 1911



Nació en Luque el 28 de febrero de 1877. Estudió hasta el cuarto curso de la Facultad de Derecho. Se desempeñó como bibliotecario de la Universidad hasta 1903 y profesor de gimnasia del Colegio Nacional de la Capital.
A los 20 años obtuvo una beca para estudiar en las Fuerzas Armadas de Chile, de donde regresó con el grado de Alférez y en menos de cinco años, en 1908, llegó al grado de Coronel.
En 1911 ocupó la cartera de Guerra y Marina en el Gabinete de Manuel Gondra.
El 17 de enero de 1911 es depuesto el presidente Gondra, asumiendo el Cnel. Jara la Primera Magistratura.
El 5 de julio del mismo año sus propios camaradas militares lo deponen del cargo, asumiendo la Presidencia de la República don Liberato Rojas.
Murió el 15 de mayo de 1912.
Liberato Marcial Rojas
5 de julio de 1911 al 28 de febrero de 1912



Nació el 17 de agosto de 1870. Estudió en el Colegio Nacional de la Capital. Escribía en las páginas de los periódicos como "La Aurora", "El Tiempo", "El Pueblo" y otros, escribiendo además numerosos poemas.
Iniciándose en la política, su firma se encuentra en las reproducciones del acta fundacional del Centro Democrático el 10 de julio de 1887. Participó de la insurgencia de 1904 e integró la lista de los que el 8 de agosto salieron de Asunción para asilarse en el Chaco Argentino. Posteriormente con el triunfo de dicho movimiento, resultó electo diputado ocupando después una banca en el Senado.
En abril de 1905 integró el Comité Central Radical. El 21 de julio de 1908 fue designado Jefe Político y Militar de Encarnación.
El 5 de julio de 1911 pasó a ocupar la Presidencia de la República sitial dejado por Albino Jara, depuesto por sus propios camaradas militares.
En noviembre de 1911 había amagos de insurrección y el 26 de febrero de 1912 tuvo lugar un golpe que terminó con el mandato de Rojas.
Murió en su destierro de Montevideo el 22 de agosto de 1922.
Pedro P. Peña
25 de febrero de 1912 al 22 de marzo de 1912



Nació en Asunción el 29 de junio de 1864. Es el Nº 10 en la lista de Bachilleres en Ciencias y Letras de nuestro país. En 1887, ingresó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires donde recibió su título de Médico en 1893 y regresó al Paraguay.
Desde el 15 de diciembre de 1894 y hasta enero de 1898 fue Decano de la Facultad de Medicina, asimismo, rector de la Universidad Nacional desde octubre de 1895 hasta 1897 y desde octubre de 1900 al 15 de febrero de 1901.
Ingresó a la Diplomacia iniciándose como Secretario de la Legación en París, Londres y Madrid.
El 1 de julio de 1901 fue Ministro Plenipotenciario ante el gobierno del Brasil durante la presidencia de Emilio Aceval, cargo al que renunció el 3 de abril de 1903. El 23 de abril de este año fue nombrado Ministro en el Brasil cargo en el que fue reemplazado producida la insurgencia liberal de 1904.
Luego del derrocamiento de Liberato Rojas, el Congreso por Decreto Legislativo, lo designó Presidente Provisional de la República el 28 de febrero de 1912, cargo que abandonó el 22 de marzo del mismo año o sea después de 22 días de mandato.
Falleció en Asunción el 29 de julio de 1943.
Eduardo Schaerer
15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916



Nació en Caazapá el 2 de diciembre de 1873. Se dedicó al comercio y a la industria.
Fundó dos importantes periódicos: En 1904 "El Diario" y en 1925 "La Tribuna".
En 1904 figura entre los principales Jefes civiles de la insurgencia militar con actuación en Pilar. Triunfante este movimiento ejerció la dirección de la Aduana de la Capital.
Se desempeñó como Intendente Municipal de Asunción del 5 de julio de 1908 al 17 de enero de 1911; Ministro del Interior en 1912 y finalmente en 1921 Senador de la Nación.
Asumió la Primera Magistratura el 15 de agosto de 1912.
Una de las disposiciones más importantes fue la numeración correlativa de los Decretos a partir de 1913; la creación de las Escuelas Normales Rurales, promovió la ayuda a Veteranos de la Guerra y se puso en circulación los tranvías eléctricos.
El 1 de enero de 1915 una subversión encabezada por los hermanos Gómez Freire Esteves fracasó y fue apresado fugazmente el Presidente Schaerer. Gobernó hasta el 15 de agosto de 1916 fecha en que entregó la Banda Presidencial al Dr. Manuel Franco.
Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1941.
Manuel Franco
15 de agosto de 1916 al 5 de junio de 1919


Nació en Concepción en 1871. Concluyó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Nacional de Asunción y se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho, ejerciendo posteriormente la docencia en ambas instituciones. Su plan de estudios secundarios el "Plan Franco", presentado en 1904 que rigió durante 25 años le hizo de renombre.
El 25 de junio de 1903 asumió la Dirección del Colegio Nacional, ejerciendo luego el Rectorado de la Universidad Nacional.
Retirado de la docencia, ocupó cargos públicos. En 1908 fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, posteriormente Ministro del Interior. El 25 de noviembre de 1910 ocupó la titularidad del Superior Tribunal de Justicia. Entre 1912 y 1916 ocupó una banca en el Senado, en el intermedio, el 1º de agosto de 1913, se lo designó Fiscal General del Estado ad-hoc.
Pertenecía al grupo ìradicalî del liberalismo. Durante los sucesos de noviembre de 1911 formó parte de la Junta Revolucionaria instalada en Pilar.
El 1 de enero de 1916, la Convención Liberal lo ungió candidato a la Presidencia de la República.
El 15 de agosto de 1916 tomó la Banda Presidencial de manos de Don Eduardo Schaerer.
Su período presidencial no pudo concluir a causa de su muerte, ocurrida el 5 de junio de 1919.
José P. Montero
6 de junio de 1919 al 15 de agosto de 1920


Nació en Asunción el 1 de agosto de 1878. Al finalizar sus estudios secundarios, se trasladó a Buenos Aires, donde prosiguió los estudios universitarios. Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad porteña en 1904.
De regreso a nuestra patria, dio comienzos a su tarea profesional desempeñándose como Decano y Profesor de la Facultad de Medicina y Director del Hospital de Clínicas y de la Maternidad.
Ingresó en la política, accediendo a una banca en la Cámara de Diputados en 1910. En 1912 formó parte del Comité Revolucionario de Pilar. Triunfante este movimiento, asumió la cartera del Interior durante el mandato del Presidente Schaerer. Fue Vicepresidente de la República por el período 1916 a 1920 junto a Manuel Franco. Al fallecer éste, asumió la Primera Magistratura el 6 de junio de 1919 terminando el período constitucional el 15 de agosto de 1920.
Falleció el 7 de junio de 1927.
Es justo recordar que por disposición municipal Nº 1766 del 23 de junio de 1927, la calle que pasa frente al Hospital de Clínicas lleva el nombre del propulsor de dicha Institución a la cual se consagró plenamente.
Eusebio Ayala
7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923
15 de agosto de 1932 al 17 de febrero de 1936


Nació en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, el 14 de agosto de 1875. Concluidos sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, ingresó en la Facultad de Derecho, graduándose en 1904 como doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Fue catedrático en diversas disciplinas en diferentes instituciones educativas de la capital. Ingresó en la política con la firma del manifiesto del 4 de julio de 1908 y la convocatoria a la asamblea del 15 de agosto. Entre 1908 y 1925 desempeñó cargos ministeriales como el de Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública y Hacienda.
Fue Legislador en 1912, habiendo llegado a presidir la Cámara de Diputados, ocupando luego en 1928 otra banca en el Poder Legislativo. Como delegado oficial del Paraguay, participó en numerosas conferencias internacionales, entre 1912 a 1924.
Fue director de la Revista del Instituto Paraguayo y la Revista de Derecho y Ciencias Sociales.
Designado por el Congreso asumió la Presidencia Provisional de la República, el 7 de noviembre de 1921, renunciando al cargo el 12 de abril de 1923.
En 1931, por consejo médico, se trasladó a París y luego de su restablecimiento reanudó su trabajo intelectual.
El 18 de febrero de 1932 recibió la noticia de que el día anterior fue proclamado por la Convención Liberal, candidato a la Primera Magistratura. Inmediatamente emprendió su regreso a nuestra patria.
Llegó a la Presidencia Constitucional de la República el 15 de agosto de 1932 con la visión de trágicas perspectivas por la guerra.
Su obligada salida del gobierno se produjo el 17 de febrero de 1936, cuando le faltaba medio año para terminar su gestión, siendo apresado y desterrado.
Residió en Buenos Aires, donde murió repentinamente el 4 de junio de 1942.
Luis Alberto Riart
17 de marzo al 15 de agosto de 1924



Nació en 1880. Sus estudios secundarios y universitarios los hizo en la Capital graduándose como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Entre 1906 y 1916 desempeñó la Presidencia del Instituto Paraguayo. En un intermedio del año 1913 participó de la fundación de la Unión Patriótica. En 1930 estuvo al frente del Instituto de Alta Cultura Paraguayo-Argentino.
Ocupó numerosos cargos públicos: Como Ministro del Interior de Manuel Franco en 1916; Ministro de Hacienda en el gabinete de Eligio Ayala en 1924; Ministro Interino de Guerra y Marina en 1931; las mismas funciones en la gestión de González Navero; en 1932 Director de Economía y de 1935 a 1936 Ministro de Relaciones Exteriores.
El 21 de julio de 1938 suscribe con la delegación paraguaya el Tratado de Paz, Amistad y Límites con Bolivia, asumiendo el 15 de agosto de 1939 la Vicepresidencia de la República durante el mandato del Gral. Estigarribia.
Ante la renuncia de Eligio Ayala para presentarse como candidato efectivo, se hizo cargo de la gestión administrativa del Estado el 17 de marzo de 1924 gobernando hasta el 15 de agosto de mismo año.
Falleció en Asunción el 1 de octubre de 1953.
José Patricio Guggiari
15 de agosto de 1928 al 15 de agosto de 1932


Nació en Asunción el 17 de marzo de 1884. Sus estudios primarios los realizó en Villarrica y los secundarios en el Colegio Nacional de Asunción de donde egresó como Bachiller en Ciencias y Letras. Se graduó de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1910; su inclinación no era profesional sino política.
Entre las funciones públicas ejercidas están: Entre 1904 y 1907 Miembro del Consejo Nacional de Educación, Agente Fiscal en lo Penal y Fiscal General del Estado.
En política figura entre los que pasan a la orilla argentina al descubrirse la conspiración liberal el 8 de agosto de 1904, el 30 de abril de 1906 suscribe el Acta de fundación de la Liga de la Juventud Independiente, fue Diputado en 1913 presidiendo la Cámara respectiva en 1918 y Ministro del Interior en el gabinete de Gondra en 1920. Se incorporó de lleno al liberalismo del que fue titular en 1924.
Asumió la Presidencia de la República el 15 de agosto de 1928 de manos de Eligio Ayala.
A comienzos de su gobierno se constituyó el Consejo Nacional de Defensa, en 1929 fue creado el Arzobispado, en 1931 el antiguo pueblo de Ajos pasó a denominarse Cnel. Oviedo en vida del héroe; además se crearon las Escuelas de Odontología y Ciencias Económicas, base de las Facultades que llegaron después. Se estableció un nuevo plan de estudios para el Colegio Nacional y en el orden castrense se habilitó la Escuela Superior de Guerra para la cual se contrataron técnicos.
El 23 de octubre de 1931, frente al Palacio de Gobierno ocurrió un trágico suceso. Una manifestación estudiantil fue dispersada a balazos con el resultado de varios muertos y heridos. El Pdte. Guggiari solicitó al Congreso su juzgamiento transfiriendo desde esa fecha y hasta el 17 de enero de 1932 la primera magistratura al Vicepresidente que era Don Emiliano González Navero. El Parlamento adicto, pues la oposición estuvo ausente, lo absolvió de culpa y pena.
Culminó su mandato el 15 de agosto de 1932 y falleció el 29 de octubre de 1957.
Rafael Franco
17 de febrero de 1936 al 13 de agosto de 1937


Nació en Asunción en 1900. Ingresó en la Escuela Militar creada el 23 de junio de 1915. Obtuvo entre 1921 y las vísperas de la Guerra del Chaco ascensos significativos hasta llegar a Coronel el 15 de diciembre de 1933.
Fundó los Fortines Mcal. López y Falcón y en diciembre de 1928 se puso al frente de la toma del Fortín Vanguardia. Fue condecorado con la Cruz del Chaco, desempeñándose luego como Director de la Escuela Militar.
Fundó el Partido Revolucionario Febrerista y este movimiento derrocó al régimen liberal el 17 de febrero de 1936, fecha en que asumió la Primera Magistratura volviendo de su exilio de Buenos Aires para integrar su Gabinete.
El 12 de octubre de 1936 durante su gobierno, se terminó la construcción del Oratorio Nuestra Señora de la la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.
Cesó en sus funciones el 13 de agosto de 1937 a causa de un contragolpe militar que depuso la revolución de febrero, pasando luego al destierro.
Murió en Asunción, el 15 de diciembre de 1973.
Félix Paiva
13 de agosto de 1937 al 15 de agosto de 1939



Nació el 21 de febrero de 1877. Concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional terminando su ciclo en 1895 como Bachiller en Ciencias y Letras.
El 29 de marzo de 1901 se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Sus inquietudes políticas se manifestaron en el pronunciamiento liberal de 1904. A raíz de esa agitación se vió obligado el 8 de agosto a pasar al Chaco Argentino, partiendo luego a Pilar donde figura en el cuadro de Jefes y Oficiales.
Dedicado al periodismo colaboró con varios periódicos como "La Democracia", "El Paraguay", "El Diario", "El Orden" y otros.
En 1912 fue Canciller en el gobierno provisional de González Navero y desde el 15 de agosto Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en el gabinete de Schaerer.
El 20 de noviembre de 1908 fue Rector Interino de la Universidad y de abril a agosto de 1912, Titular.
En 1913, 1916 y 1919, integró el Superior Tribunal de Justicia y el 29 de junio de 1920 fue proclamado electo de la fórmula que presidía Gondra.
Fue Decano de la Facultad de Derecho en 1902, 1923, 1934 y 1937, abandonando ese cargo el 13 de agosto para dedicarse a la actividad pública. Tres días después, el 16 de agosto, triunfante el movimiento militar se le ofreció el cargo de la Presidencia Provisional de la República por renuncia del Cnel. Franco, poniendo como condición para asumir dicho cargo, restituir la vigencia de la Constitución del 70. El 11 de octubre de ese año, su mandato se convierte de Provisional en Constitucional concluyendo el 15 de agosto de 1939.
Durante su gobierno se firmó el Tratado de límites con Bolivia, se creó la Facultad de Química y Farmacia.
Murió en Asunción el 2 de noviembre de 1965.
Mcal. José Félix Estigarribia
15 de agosto de 1939 al 7 de setiembre de 1940


Nació en Caraguatay el 21 de febrero de 1888. En 1903 se inscribió en la Escuela Nacional de Agricultura, graduándose de agrónomo. Para solventar su carrera de bachiler se desempeñó como ujier en los tribunales entre 1906 y 1908.
Ingresó en el Ejército nacional el 1 de mayo de 1910 y el 17 de agosto de 1911 fue enviado a Chile en misión de estudios, regresando en mayo de 1913.
En 1922 participó en la represión del alzamiento del Cnel. Chiriffe. Siendo Mayor, ocupó el cargo de Director de la Escuela Militar desde 1923 a 1925, en que fue enviado a Francia también en misión de estudios. Ya con la jerarquÏa de Tte. Coronel, llegó a la Jefatura del Estado Mayor General comenzando su preocupación por la defensa del Chaco, abocándose a la organización de la 1ª División de Infantería como Comandante de la misma, estableciendo su P.C. en Puerto Casado. Fue Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, llegando a comandar posteriormente el Ejército en pleno con sus tres cuerpos correspondientes. Las victorias de Pampa Grande y Pozo Favorito motivaron su ascenso a Gral. de Brigada; la victoria de Campo Vía en diciembre de 1933 lo hizo merecedor del cargo de Gral. de División. Al concluir la guerra se creó ex profeso el grado de General de Ejército con el que se lo honró junto a la designación de Comandante en Jefe de las Fuerza Armadas.
A consecuencia del golpe del 17 de febrero de 1936 quedó cesante en ese cargo y fue enviado al exilio. Depuesto el Cnel. Franco, el Gral. Estigarribia regresó como Ministro Plenipotenciario ante los Estados Unidos de Norteamérica.
Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal asumió la misma el 15 de agosto de 1939.
Falleció el 7 de setiembre de 1940 en un trágico accidente aéreo junto a su esposa Julia Miranda Cueto, en Loma Grande (Altos).
Fue promovido post mortem al grado de Mariscal.
Gral. Higinio Morinigo
7 de setiembre de 1940 al 3 de junio de 1948



Nació en Paraguarí el 11 de enero de 1897.
En abril de 1916 ingresó en la Escuela Militar. En 1922 se negó a plegarse a la revolución de ese año. Posteriormente fue destinado a Encarnación, luego a Concepción y fortines chaqueños. Ocupó altas funciones castrenses hasta que le tocó participar en la Guerra del Chaco, al término de la cual fue condecorado y en esa trayectoria llegó al grado de Coronel.
El 25 de enero de 1939 fue designado Ministro del Interior en el Gabinete del Dr. Paiva. El 17 de mayo de 1940 se lo nombró Ministro de Guerra y Marina y se lo promovió al grado de General de Brigada.
Producida la tragedia del 7 de setiembre que acabó con la vida del General Estigarribia, los mandos militares convocaron a los miembros del Poder Ejecutivo a un urgente Consejo de Ministros para designar entre los Secretarios de Estados de carrera Militar, quién debía asumir la Presidencia de la República. La decisión se debía hacer entre los Generales Antola y Morínigo. Producido el empate, se destinó al azar del revoleo de una caja de fósforo la suerte de la Nación Paraguaya.
Mediante este procedimiento el General Morínigo asumió la Primera Magistratura el 7 de setiembre de 1940.
Confirmó el gabinete integrado por los Ministros de Estigarribia designándole al Gral. Antola la cartera de Guerra y Marina que él dejaba vacante, alentando así a los miembros liberales de su gabinete a una conspiración.
Desde el 26 de junio de 1946 al 12 de enero de1947 gobernó con un gabinete de coalición.
Entre los logros de su gobierno están: la creación del Instituto de Previsión Social, del Banco Central, de la Flota Mercante del Estado, de la Corporación Paraguaya de Carnes y del Instituto Geográfico Militar, además de la implementación monetaria del guaraní.
Fue derribado del cargo por una rápida y audaz maniobra conspiraticia en la madrugada del 3 de junio de 1948.
Murió en nuestra capital el 27 de enero de 1983.
Juan Manuel Frutos
3 de junio al 15 de agosto de 1948


Nació el 12 de junio de 1879. El 1 de marzo de 1901 recibió su diploma de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Nacional de la Capital. En febrero de 1903 inició sus estudios de Derecho y Ciencias Sociales, obteniendo el Doctorado en 1912.
En su juventud organizó el 7º Batallón de la Guardia Nacional del que fue Comandante.
El 30 de abril de 1906 suscribe el acta de fundación de la Liga de la Juventud Independiente, que tomaba como bandera el cumplimiento de la Carta Magna del 70.
Se sumó a las filas de la Asociación Nacional Republicana y se desempeñó como delegado partidario en el interior.
El 12 de junio de 1947 fue elevado a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia por fallecimiento del Dr. Juan León Mallorquín.
Ante la renuncia impuesta al General Higinio Morínigo, en la madrugada del 3 de junio de 1948, se reunió la Asamblea Legislativa para designar Mandatario Provisional en la que se propuso su candidatura la que fue aprobada por unanimidad, llegando así al alto estrado gubernamental. Gobernó durante 2 meses y 12 días hasta el 15 de agosto, en que entregó el poder a su sucesor Natalicio González.
Entre algunos de sus logros merece citarse la memorable declaración del 16 de agosto como "Día del Niño Paraguayo", otros están relacionados con el "Régimen Legal de la Propiedad Intelectual" (antes que rigiera la actual Ley 94), la modificación de la "Ley Orgánica Municipal Nº 915" y la nacionalización de los servicios de electricidad y tranvías.
Murió en nuestra capital el 15 de abril de 1960.
J. Natalicio González
15 de agosto de 1948 al 30 de enero de 1949



Nació en Villarrica el 8 de setiembre de 1897. Por problemas económicos vino a Asunción en 1915, dedicándose desde entonces al periodismo, siendo un eminente escritor.
En 1916 ingresó en la todavía Asociación Nacional Republicana y en 1925 viajó a París donde fundó con Tomás Romero Pereira la "Editorial de Indias".
Posteriormente ocupó una banca en la Cámara de Diputados y por sucesos políticos emigró y se radicó en Buenos Aires, continuando con sus trabajos periodísticos y literarios.
En 1945 desempeñó el cargo de Ministro del Paraguay ante el Gobierno uruguayo y en 1947 fue Ministro de Hacienda.
En febrero de 1948 fue proclamado candidato a Presidente de la República por la convención de la Asociación Nacional Republicana.
Desde el 15 de agosto de 1948 ejerció la Presidencia de la nación hasta el 30 de enero de 1949 cuando fue derrocado por su propios correligionarios políticos trasladándose primero a la Argentina y luego a México, donde falleció el 6 de diciembre de 1966.
Gral. Raimundo Rolón
30 de enero de 1949 al 27 de febrero de 1949


Nació en Paraguarí el 14 de marzo de 1903. Posterior a la conclusión de sus estudios secundarios, se inició en la milicia. Ocupó funciones en la administración civil mencionándose entre ellas la de jefe de Policía de la Capital, Embajador en el Brasil, Interventor y Reorganizador de Aduanas y Puertos y Senador Nacional.
Tuvo brillante actuación en la Guerra del Chaco como Miembro del Estado Mayor.
En su carrera militar llegó al último ascenso 30 de enero de 1949 con el grado de General de Brigada.
El 13 de junio de 1948 fue Ministro de Defensa en el Gabinete del Dr. Frutos. Al asumir la presidencia Natalicio González el 15 de agosto de 1948, lo confirmó en ese cargo en el que permaneció hasta el 29 de enero de 1949.
Participó activamente en la caída del poder de Natalicio González, quien renunció el 30 de enero de 1949, haciéndose cargo el Gral. Rolón de la Presidencia de la República.
El golpe del 26 de febrero de aquel año cortó su mandato Presidencial luego de 28 días de gobierno.
Falleció en Asunción, el 17 de diciembre de1981.
Felipe Molas López
27 de febrero de al 9 de setiembre de 1949



Nació en 1901. Concluido el bachillerato se dirigió a París para seguir la carrera de Odontología que en nuestro medio no había sido aún creada. Allí en Burdeos obtuvo su graduación. De regreso al Paraguay participó de la Guerra del Chaco, donde alcanzó el grado de Capitán de Sanidad.
Desde el 21 de febrero hasta octubre de 1936, se desempeñó como Intendente Municipal de Asunción, alejándose de esa función por discordancia con el naciente oficialismo.
El 3 de junio de 1948 formó parte del Gabinete del Pdte. Frutos como ministro de Educación, prosiguiendo en ese cargo en el gobierno de Natalicio González y el Gral. Rolón, hasta el 30 de enero de 1949. El 15 de febrero de ese año la Junta de Gobierno del Partido Colorado propicia su candidatura a la Presidencia de la República.
El 27 de febrero de 1949, asumió la Presidencia Provisional hasta las elecciones del 14 de mayo en que se lo eligió para gobernar por un nuevo período.
A los seis meses y doce días de su gobierno, fue derrocado el 11 de setiembre de 1949.
En el transcurso de su mandato se dictó la amnistía para los exiliados, incluyendo a combatientes del 47, se reanudaron las relaciones con la Rpca. Oriental del Uruguay y se trasladaron los restos del Gral. Bernardino Caballero al Panteón Nacional de los Héroes.
Murió en marzo de 1954.
Federico Cháves
11 de setiembre de 1949 al 4 de mayo de 1954


Nació en Paraguarí el 15 de febrero de 1882. En 1902 culminó su bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de la Capital.
Durante el gobierno del Cnel. Escurra inició sus funciones en la administración pública. Desempeñaba la Secretaría de la Intendencia Municipal de Asunción cuando fue ascendido a Sub-Intendente, cargo posteriormente no repetido.
El 18 de agosto de 1911, ya defenestrado el Cnel. Jara, se lo designó Fiscal General del Crimen, siendo confirmado el 7 de diciembre de 1914, bajo el mandato de don Eduardo Schaerer.
En julio de 1946 ingresó al gabinete del Gral. Morínigo para cubrir la cartera de Obras Públicas. El 13 de enero de 1947, fue nombrado Canciller ocupando el mismo cargo en 1949 durante la breve gestión gubernamental del Dr. Felipe Molas López. El 11 de setiembre de 1949, la Junta de Gobierno propuso a don Federico Chaves para ocupar la Presidencia, la que asumió con carácter provisional constitucionalizado mediante elecciones canónicas con ausencia de la oposición.
En junio de 1952 la mencionada Junta ha acordado su reelección que debía efectivizarse en los comicios del 15 de febrero de 1953. El 15 de agosto de ese año se autociñe la Banda Presidencial por un período que tenía que durar hasta 1958.
Durante su gobierno fue instalada la Fábrica de Cemento de Valle Mí, se inauguró la Escuela de Policía, la rehabilitación de la Escuela Superior de Guerra y la iniciación de las clases en el Liceo Militar Acosta Ñú. En marzo de 1952, se resolvió la fundación del Banco Central.
El 7 de enero de 1954, Don Federico Chaves propició un golpe interno. Los supuestamente evaporados de aquel golpe, contragolpean el día 4 de mayo y el Presidente se asiló en la Escuela Militar, donde fue detenido y cuarenta y ocho horas después es liberado.
La Junta de Gobierno dispuso que hasta el 15 de agosto conduzca el Estado, el Arq. Tomás Romero Pereira.
El 27 de octubre de 1955 se le brindó exilio diplomático en las Embajadas de Francia y España.
Falleció en Asunción el 24 de abril de 1979.
Tomás Romero Pereira
8 de mayo de 1954 al 15 de agosto de 1954


Nació en Encarnación ( Itapúa ) el 4 de octubre de 1886. Apenas traspuesto el 5º curso obtuvo por méritos, una beca ofrecida por el Gobierno argentino para el Colegio Militar de ese país, permaneciendo allí entre 1904 y 1906, egresando como Subteniente de Caballería. El 20 de febrero de 1907, durante el gobierno de Benigno Ferreira, se lo incorporó al Ejército nacional, siendo destinado primero a Bahía Negra y después a Paraguarí.
Se lo destinó luego a la Secretaría de la Comisión Mixta Paraguayo - Argentina de estudios del brazo sur del Pilcomayo, actividad cumplida hasta setiembre de 1907.
Al obtener su baja en 1908 se trasladó a Buenos Aires para contactar con el Gral. Caballero y otros exiliados paraguayos, firmando en el mes de octubre el legendario "Libro Rojo", especie de acta fundacional.
En enero de 1912, regresó de vacaciones a Asunción y participó el 14 de marzo en el "Combate de Luque" con el grado de Capitán, durante el cual resultó herido. Retornó luego a la capital argentina en cuya Facultad de Ciencias Exactas se graduó de Arquitecto en 1914, habiendo sido el primer paraguayo en obtener dicho título.
En 1926 volvió a Asunción, realizando tareas de índole profesional. Tuvo a su cargo la construcción del Parque Carlos Antonio López, de la nueva Costanera y de la modernización de la Recoleta.
En 1931 fue designado Presidente de la Comisión Central de la Asociación Nacional Republicana. Como jefe de Operaciones en la Primera División de Infantería tuvo brillante actuación durante la contienda chaqueña.
En 1938 declinó una candidatura a senador, ocupando posteriormente cargos de Secretario de Estado en 1950 y 1952.
Tras los sucesos del 4 de mayo de 1954, llegó a la Presidencia de la República, interinándola hasta el 15 de agosto de ese año en que entrega los atributos del poder.
Es justo reconocer las donaciones hechas de su parte para el Estado paraguayo como el Solar Histórico de Cerro León, varias escuelas primarias y una biblioteca.
Falleció en Asunción a edad muy avanzada, el 12 de agosto de 1982.
Gral. Alfredo Stroessner
15 de agosto de 1954 al 3 de febrero de 1989


Nació en Encarnación el 3 de noviembre de 1912. Ingresó en la carrera militar llegando ya al poder en virtud de la Ley 358/56 a la jerarquía de General de Ejército.
Tuvo actuación en la Guerra del Chaco por cuyos méritos le fueron conferidas las dos Medallas: La Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor.
El movimiento del 4 de mayo de 1954 que llevó a la Presidencia de la República al Arq. Tomás Romero Pereira, sustituyendo a Don Federico Chávez, abrió el camino para que Stroessner asumiera el gobierno el 15 de agosto de 1954. Fue reelecto por varios períodos constitucionales y depuesto del gobierno a raíz de un golpe militar conducido por el Comandante del Primer Cuerpo de Ejército el Gral. Andrés Rodríguez, en la madrugada del 3 de febrero de 1989.
Durante su gobierno se realizaron, la construcción de las represas de Acaray e Itaipú, la pavimentación de las principales carreteras, la fundación de la Universidad Católica de Asunción, la creación de más facultades, escuelas y colegios, la fundación de colonias, pueblos y ciudades entre las que se destaca la llamada hoy Ciudad del Este.
Andrés Rodriguez Pedotti
3 de febrero de 1989 al 15 de agosto de 1993



Nació en la localidad de Borja el 19 de junio de 1923.
En 1942 ingresó como cadete en el Colegio Militar "Francisco Solano López", del que egresó en febrero de 1946 con el grado de Subteniente de Caballería. En abril de 1947 integró el Equipo de Penthatlón Militar Moderno, que compitió en Río de Janeiro. A su regreso participó como integrante de las Fuerzas leales, en la revolución del 47.
Como Comandante del Primer Cuerpo de Ejército, tuvo a su cargo la conducción de las tropas que en la madrugada del 3 de febrero de 1989 y depuso al Gral. Alfredo Stroessner.
Como consecuencia del golpe militar, asumió de facto la Presidencia de la República, para confirmarse como tal en las elecciones del 1 de Mayo de 1989.
El 12 de diciembre de 1989, por acuerdo de la Cámara de Senadores fue ascendido al grado de General de Ejército.
Obtuvo varias Condecoraciones entre las que se destacan el Gran Collar Mariscal Francisco Solano López de la Orden Nacional del Mérito, Orden del Jade Brillante con Gran Cordón de la República de China y otras.
Uno de los primeros acontecimientos de gran trascendencia vividos en el Paraguay a poco del cambio fue la libertad de prensa.
Cumpliendo con su promesa de entregar el mando a quien resultare electo en las elecciones generales de 1993, se retiró del Poder Ejecutivo el 15 de agosto de ese año, tras la victoria de los representantes del Partido Colorado, la dupla Wasmosy - Seifart.
Fallece en los Estados Unidos, como consecuencia de una enfermedad, el 21 de Abril de 1997.
  • Ing. JUAN CARLOS WASMOSY MONTI (1993-1998)
  • Ing. RAUL CUBAS GRAU (1998-1999)



Luis Angel González Macchi



Asumió la presidencia de la República del Paraguay el domingo 28 de marzo a las 20,30 horas, en una ceremonia desarrollada en la sede del Congreso Nacional, jurando como Presidente Constitucional de la República ante el presidente de la Cámara de Diputados, escribano Walter Bower. Los atributos presidenciales le fueron impuestos por el doctor Wildo Rienzi Galeano, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Luis Angel González Macchi nació en Asunción el 13 de diciembre de 1947, siendo sus padres doña Julia Macchi(fallecida) y el doctor Saúl González. Casado con Susana Galli, matrimonio del que nacieron dos hijas. Es abogado y al tiempo de tomar el mando de la jefatura del Poder Ejecutivo presidía el Congreso Nacional ante la renuncia del entonces Presidente Raíl Cubas y el asesinato del vicepresidente de la República doctor Luís María Argaña. En el periodo constitucional (1993-98) ocupó la banca de diputado nacional. En dicho ejercicio fue delegado nacional en el exterior ante diferentes foros parlamentarios.
Hizo sus estudios primarios en la Escuela "República del Brasil", la formación secundaria en el Colegio "Sagrado Corazón de Jesús", Salesianito, y la universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Está afiliado a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).
En el año 1970 fue becado a Madrid, España para realizar cursos y pasantía técnica sobre formación profesional acelerada y en el año 1979 participó de seminarios sobre capacitación de recursos humanos para niveles de mandos medios y gerencial, en centros especializados de Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza y Portugal. Fue director general y presidente del consejo directivo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo.
Presidió numerosas misiones oficiales en el extranjero como las realizadas por el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional en América Latina (CINTERFOR), de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) en Kingston, Jamaica, 1972; Buenos Aires, Argentina, 1973; San José, Costa Rica,1974; Caracas, Venezuela, 1976; Ciudad de México, México, 1978; Tegucigalpa, Honduras,1979; Washington, Estados Unidos, 1981; Cartagena, Colombia, 1984; Salvador de Bahía, Brasil en 1989, entre otros cónclaves.

Nicanor Duarte Frutos
Óscar Nicanor Duarte Frutos (Coronel Oviedo11 de octubre de 1956) es un político paraguayo, fue presidente de la República desde el 15 de agosto de 2003 hasta el 15 de agosto de 2008, aunque él presentara su renuncia al cargo el 23 de junio de ese mismo año. Fue el primer presidente paraguayo que no profesó la religión católica romana, sino la cristiana menonita. Su gobierno se vió envuelto en numerosos hechos de corrupción y tráfico de influencias.
Primeros años
Nació en departamento de Caaguazú el 11 de octubre de 1956. Sus padres de ascendencia mestiza procedían del campo y eran militantes del Partido Colorado), uno de los partidos más importantes e influyentes del país. Casado con Gloria María Penayo (Ex Primera Dama de la Nación).
Se tituló como abogado en la Universidad Católica de Asunción en 1984, obtuvo una Licenciatura en Filosofía por laUniversidad Nacional de Asunción en 1989 y un Posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional y Fundación Hans Seidel en 1992. Ejerció como periodista y abogado antes de ser Ministro de Educación durante los gobiernos de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Luis Ángel González Macchi (1999-2003).
[editar]Presidencia del Paraguay
Nicanor fue presidente del Paraguay desde 2003 hasta 2008, su mandato se caracterizo por un alto grado de corrupción, nepotismo, incompetencia y malos resultados en todos los ambitos de interés nacional.Su gobierno se caracterizo por una exageración del esquema de clientelismo politico que caracterizo a todos los gobiernos del Partido Colorado desde el golpe de estado de Alfredo Stroessner. Este esquema harto corrupto y cinico fue el pricipal detonante de la caida del Partido, luego de mas de 55 anos de estar en el poder. residencia del Paraguay

El Poder Ejecutivo considera que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la Cámara de Senadores, incorporar como miembro de ese cuerpo legislativo al ex Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, diendo asi una clara violación a los principios constitucionales, por ende se considera absolutamente nula y rompe el Estado de Derecho, de conformidad a lo establecido en el artículo 137 de la Carta Magna de nuestro país.
Fernando Lugo
Fernando Armindo Lugo Méndez (San Pedro del ParanáParaguay30 de mayo de 1951) es un político yobispo católico reducido al estado laical, actual presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008 tras las votaciones del 20 de abril de 2008.

Biografía

Nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, aunque se crio en la ciudad de Encarnación.
Miembro de una familia humilde, sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Mendez Fleitas (hermana del caudillo político Epifanio Méndez Fleitas, disidente del gubernamental Partido Colorado).

Trayectoria política

En marzo de 2006 impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles del Paraguay.
Como líder de Resistencia Ciudadana, el 29 de marzo de 2006 Lugo consiguió reunir a miles de personas en una marcha de protesta contra la violación de la Constitucion Nacional por parte del entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, que pretendía candidatarse contra toda lógica a la titularidad de la Junta de Gobierno de la A.N.R siendo Primer Mandatario de la Republica, violando asi la Carta Magna. En junio de 2006 lidera la creación de un movimiento de concertación nacional con el objetivo de terminar con 60 años de poder del Partido Colorado.
El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal y episcopal y el 25 anunció su ingreso oficial en la política con miras a las elecciones generales de 2008. Su petición de volver al estado laical, sin embargo, no fue aceptada por el Vaticano, que en el mes de enero de 2007 lo supendió “a divinis”.
El 17 de junio de 2007 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición paraguaya, decidió no presentar candidato propio y respaldar la candidatura presidencial de Lugo a cambio de que uno de sus dirigentes le acompañe como aspirante a la Vicepresidencia.
El 18 de septiembre de 2007, la mayoría de los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales de la Concertación Nacional (CN) constituyeron formalmente la ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO (APC) con los movimientos y partidos del Bloque Social y Popular (BSP), para propugnar la candidatura de Fernando Lugo a Presidente de la República del Paraguay y la de un candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para Vicepresidente en las elecciones generales de 2008.
El 20 de abril del 2008 fue elegido presidente de la República del Paraguay, venciendo al Partido Colorado que se mantuvo 61 años en el poder.

16 comentarios:

  1. informe muy bien desarrollado por su autor, de importante ayuda para el estudiante y el conocimiento de parte de nuestra historia paraguaya.

    ResponderEliminar
  2. falta federico franco y horacio cartes porfavor ponganle tambbiennnnmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. horacio cartes y federico franco pliis :3

    ResponderEliminar
  4. Muy buen informe, Si,falta incluir a fernando lugo y federico franco.

    ResponderEliminar
  5. excelente informe! era exactamente lo que yo necesitaba!! gracias! :)

    ResponderEliminar
  6. no pusieron en la lista a guasmosi cubas grau y algunos mas pero exelente informe me ayudaron en mucho
    gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Facundo Machain, tambien fué Presidente de la Republica, por un día, pero fué..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Machaín: fue presidente el 31 de agosto de 1870, le sucedió Rivarola el 1 de septiembre del mismo año...

      Eliminar
  8. falta el Coronel Federico Wenman Smith

    ResponderEliminar
  9. super el informe,pero no habia Frederico Franco y Horacio Cartes y tuve que buscar en otra pagina

    ResponderEliminar
  10. Y dónde dejaste al Dr. Eligio Ayala?

    ResponderEliminar
  11. ¡Un Blog super interesante! Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  12. Una sugerencia, actualizar el blog. Es necesario. :)

    ResponderEliminar
  13. Olvidaron al Mejor Presidente del Paraguay!!!!

    El Dr. Eligio Ayala... le resta credibilidad al trabajo

    ResponderEliminar
  14. ELIGIO AYALA FALTA, EL MEJOR PDTE., RAUL CUBAS.

    ResponderEliminar